martes, 3 de noviembre de 2009

¿Qué es un reforzador?

Es cualquier incidente extrínseco que aumenta la emisión de una conducta. Dicho en otros términos, es un estímulo externo que hace que el comportamiento se repita. Si no se repite, no es reforzador.

Desde un punto de vista teórico, la idea es saber con anterioridad qué reforzador funcionará.


Características de un reforzador positivo:

1) Disminuye la pulsión (por ejemplo, comer intensifica la conducta porque reduce el hambre)

2) Disminuye la excitación (una sustancia incrementa la conducta ya que calma la ansiedad)

3) Aumenta la excitación (un concierto de música electrónica aumenta la conducta porque estimula y excita)

4) Un elemento ambiental que llame la atención (el dinero acrecienta la conducta porque la gente conoce lo cautivador del dinero)

5) Estimulación cerebral placentera (la estimulación eléctrica del lóbulo frontal medio produce altas tasas de respuesta porque es una sensación agradable)

6) La oportunidad de efectuar una conducta prohibida (el conversar es muy reforzador, después de haber sido callado durante un instante)




La ventaja radica en saber cuáles son los estímulos que se pueden emplear como reforzadores y por qué esos estímulos extienden el comportamiento.


Naturaleza de los reforzadores:

1) Sus condiciones cambian

2) La efectividad del reforzador depende en parte de la rapidez con la que se dio


Características de un reforzador:

1) Resulta útil para algunos individuos pero no para otros

2) El mismo reforzador es apropiado para un sujeto en un momento pero inapropiado en otro

3) Su intensidad puede variar

4) Las gratificaciones que los administradores (padres, profesores, patrones, terapeutas, entrenadores) esperan que incrementen la conducta, muchas veces no pertenecen a lo que los receptores estiman como reforzador


Efectividad de un reforzador positivo:

1) Calidad

2) Inmediatez

3) Ajuste persona/reforzador

4) Necesidad del receptor por dicha recompensa en particular

5) Intensidad

6) Importancia del reforzador percibida por el receptor

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